Logo VeclusVECLUS-HERITAGE
Volver a Veclus Contacto
Cursos de patrimonio
Galeria de imágenes Publicaciones Biblioteca de pdf's Nuestra gente Prensa Novedades Nuestros amics Veclus 25 años

Veclus Facebook




Planteados en el formato de charlas  monográficas e independientes, los Cursos de divulgación pretenden poner al alcance de los interesados, diferentes tipos de contenidos que se relacionan con la historia y singularidad de la ciudad de Barcelona. Nuestro temario incluye  presentaciones que son resultado de investigaciones propias y otras fruto de colaboraciones en otros proyectos de investigación y del montaje de exposiciones.  
                                                                                                                               Cursos de divulgación












Barcelona








      El Carmel: historia de un barrio imposible

Una visión rigorosa del desarrollo de un barrio de la ciudad (situado en la “montaña pelada” o de las Tres Colinas), desde los orígenes a la actualidad. Con imágenes retrospectivas y actuales se muestra la realidad de un barrio que ha conocido el asentamiento de un poblado ibérico, la proliferación de mines de hierro en su entorno, fenómenos como la autoconstrucción y el barraquismo, así come la construcción de unes baterías antiaéreas durante la guerra civil, cuyo testimonio material aún es reconocible. En síntesis, un paseo por un barrio imposible desde el punto de vista urbanístico.


Duración de la conferencia: 1h.



chaboles Carmel anys 60



Paral·lel 1913 Barcelona
           Les Corts: de poble a barri de Barcelona

El crecimiento de la ciudad de Barcelona a partir de la revolución industrial va a propiciar el crecimiento de los pueblos del pla de la ciudad. Pese a su anexión a Barcelona, el antiguo municipio de las Corts, (eminentemente agrícola desde sus orígenes),  no sufrió inicialmente, un excesivo crecimiento. A través de imágenes comparativas (antes-ahora) y diversos planos, se muestra el desarrollo urbanístico de uno de los barrios carismáticos de la ciudad.

 

Duración de la conferencia: 1h.

1856 Baluard tallers




           Barcelona i l’Eixample d’Ildefons Cerdà

Una visión rigorosa del proceso de formación del Ensanche desde el conocimiento de la persona de Ildefons Cerdà, sus estudios urbanísticos y anteproyectos que realiza para la ciudad de Barcelona. Se presenta un análisis de sus trabajos para el proyecto aprobado el año 1859: el porqué de la retícula urbana, de les medidas de las manzanas, de la reparcelación de los terrenos donde se había de edificar el eixample, etc. També se muestra la problemática del famoso concurso del Ensanche promovido por el Ayuntamiento de la ciudad y el consiguiente rechazo social.


Duración de la conferencia: 1h
.




   Barcelona: de los orígenes al  derribo de las murallas (1855)

Se trata de una visión lineal del crecimiento de la ciudad desde la época de los íberos hasta la aprobación del Ensanche de Cerdà. Desde la Barcino romana hasta el último recinto enmurallado de la época medieval. También se muestra –a través de antiguas imágenes y modernas comparativas- el desarrollo de las vilas nuevas (al entorno de la antigua ciudad romana y les nuevas parroquias del Pi, Santa María del Mar, monasterios como Sant Pau del Camp), el crecimiento de la trama urbana medieval, (hospitales de leprosos fuera de la ciudad como San Lázaro en la plaza Pedró), hasta la asfixia de una ciudad industrial cercada por unas murallas que constreñían su crecimiento. Tot  ello, amenizado con las leyendas de Hércules y la fundación de la ciudad, las anécdotas de una de las patronas de Barcelona (Santa Eulalia y la plaza del Ángel), etc.


Duración de la conferencia: 1h




           El Paralelo: avenida del espectáculo  


Publicacions
Proyectado por Ildefons Cerdà dentro del plan del Ensanche de Barcelona, el Paralelo se perfilaba como una arteria porticada de 50 m. de anchura. Inicialmente, y por su proximidad con el “barrio chino”, se convertiría en una extensión del mismo, con la construcción de precarias salas de espectáculo a principios del s. XX (barracones de madera, etc.). Estos locales irían cambiando de nombre y ampliándose sucesivamente para dar paso a la creación de los primeros teatros estables (Español, Arnau, Nuevo, El Molino, Cómico, etc.). Se representaban diferentes géneros (la pantomima, el cuplé, el music hall, la revista, la zarzuela, etc.), poniendo énfasis en la apropiación de estos por lo hace a los temas y la lengua (zarzuela y cuplé catalán, etc.). La Bella Chelito, Raquel Meller, Elena Jordi, Josep Santpere, Joaquim Montero y Alady, son algunos de sus artistas míticos. Con la guerra civil y la censura, el espectáculo perdió buena parte de la libertad creativa que se había producido en épocas anteriores.

Duración de la conferencia: 1h.




















Les Corts en 1910
Eixample Barcelona plànol